Translate

viernes, 29 de abril de 2016

La pesca deportiva, una afición con miles de seguidores por (www.lanzadigital.com)

J. Y / Ciudad Real
Concentración, estrategia y camaradería son los factores personales que los aficionados a la pesca fluvial despliegan al practicar una actividad “que engancha”, mitad deporte mitad vocación, y que es compatible con la conservación de la naturaleza y el respeto al medio acuático. 
Se trata de una práctica ancestral con miles de seguidores en toda España, en Castilla-La Mancha y en Ciudad Real, donde cuenta con varios miles de licencias, una cuarentena de clubes federados -media docena de ellos en la capital-, y una escuela para niños.
La pesca deportiva en la provincia cuenta con distintos escenarios, entre los espacios y tablas en ríos, principalmente el Guadiana, y la red de pantanos de gran riqueza piscícola que ofrecen a los aficionados la posibilidad de pescar y devolver a las aguas especies como lucios,barbos, carpas, gardones, pez gatos, alburnos, blackbass o los cangrejos rojos americanos.
Pero si este colectivo desarrolla su actividad con total normalidad y deportividad a lo largo de todo el año (sólo se regulan especies como la trucha y modalidades como la nocturna), la decisión del Tribunal Supremo de incluir peces como la carpa, el carpín, la trucha arco iris, el lucio o el cangrejo americano (en la provincia se pescan todas excepto la trucha) en el catálogo de especies invasoras exóticas, ha hecho que los pescadores de la provincia y región se hayan unido a las reivindicaciones del colectivo en toda España en contra de esta decisión y estén pidiendo ayuda para no tener que matar a los peces considerados no autóctonos.
Según cuentan, no hay otro tema de conversación en las competiciones y concursos, tanto sociales, como los que se disputan en primera y segunda división y en categorías profesionales, como ha sido el caso del campeonato nacional de Mérida celebrado el pasado fin de semana, donde hubo una protesta de miles de pescadores de toda España contra la medida judicial.
El delegado provincial de la Federación de Pesca de Castilla-La Mancha, Francisco Pérez, destaca la “surtidas” poblaciones de peces en las masas de agua ciudarrealeñas, entre ellas la carpa y el carpín, que“tendríamos que matar” si se aplicara la decisión favorable a un recurso de las asociaciones ecologistas (Ecologistas en Acción, Seo Birdlife y AEMS ríos con vida).
Pérez, que participó en la acción de Mérida, recuerda que esta especie (carpa) “la introdujeron los Romanos, lleva 2.000 años en España, y si nos acogemos a ello, entonces sólo deberíamos tener dinosaurios, la vida ha cambiado, y la contaminación no es la de hace 200 años”.
El delegado provincial de los pescadores federados insiste en que ya “se han adaptado y, por lo tanto, se están preservando las especies que existían en los pantanos hace años”.
Este portavoz, que se inició con 14 años y lleva más de tres décadas compitiendo, destaca “la sinrazón de la decisión, porque si nos ponemos así, las acacias también fueron introducidas por los romanos”. “Nosotros somos defensores de la naturaleza”, argumenta.
En la misma tesitura se expresa Jaime Menasalvas, presidente del club ‘Bass Ciudad Real’, que también reprueba la sentencia que prohíbe el aprovechamiento piscícola de dichas especies en todo tipo de aguas, y que se aplicará una vez sea publicada en el BOE.
“No es una cuestión de negarse a darse a dar muerte a las especies, sino que no se pueden pescar y devolverlas, pues esto sería un delito muy grave, con penas que pueden llegar a ir de los 4 a los 12 meses de prisión”, explica y sostiene que “es mucho más grave que una simple multa”.
A su juicio, la  prohibición “afecta a todo tipo de competiciones, eventos, concursos o cotos con estas especies” y supondría “grandes pérdidas económicas a colectivos y organismos que viven de forma directa e indirecta de la pesca”. En Ciudad Real, por ejemplo, incide, hay tiendas de aparejos, alojamientos rurales que alquilan a pescadores y guías de pesca. Por ello, aboga por “la unión” del colectivo y por respaldar las reivindicaciones de la Plataforma en Defensa de la Pesca, que ya reunió este fin de semana a miles de pescadores,además de “buscar el máximo de apoyos posibles en instituciones, administraciones, y políticos”, a los que pedirán que las especies con interés deportivo, social y económico, consideradas invasoras, sean catalogadas como alóctonas naturalizadas, y dejen de formar parte de la nómina denunciada.
Luis Campos, en representación de la Escuela de Pesca de Ciudad Real, también rechaza la resolución judicial porque, en su opinión, supondrá invertir las enseñanzas que imparte a los niños que se inician en el mundo de la pesca. “Me pregunto cómo le explico a un niño de 7 años que hay que deshacerse de un pez, cuando nuestro principal mensaje es la defensa de la naturaleza y de los seres vivos”.
Medida de control
Fuentes de la Consejería de Agricultura señalan a El Campo que la sentencia “permitirá el ejercicio de la pesca pero como medio de control y erradicación”, mientras que en el caso de la carpa se exige que “se trate de una especie exótica y no naturalizada dado el tiempo que convive en las masas de agua españolas”.
El portavoz de Conservación de Especies de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Hernández, puntualiza que de lo que se trata “es de restituir una legalidad existente”, al tratarse de un recurso de un conjunto de organizaciones a una ley de 2011 “que se estaba incumpliendo” y que ahora el Tribunal Supremo insta a volver a la redacción inicial.
Según sus argumentos, hay estudios científicos que consignan “el grave impacto sobre la biodiversidad” de esas especies, y la amenaza que representan para las autóctonas. Aclara que la cuestión es “reparar” el daño que ha hecho la acción humana introduciendo a dichas familias piscícolas, “retirándolas del medio natural”.
En concreto, especies como las carpas remueven el fango e impiden el crecimiento de plantas con las que se alimentan las especies autóctonas. Hernández también achaca “dejación” al sector que “conocía  el contenido normativo y no presentó alegaciones”.
Concursos
En otro orden de cosas, en cuanto a la actividad de la pesca en la provincia, el delegado provincial señala que las sociedades concentran sus concursos desde últimos marzo hasta octubre, un calendario social que da pie a las competiciones de la liga de invierno para los más aficionados.
Francisco Pérez destaca la “satisfacción personal” de esa práctica deportiva “que crea lazos”, y que tiene un coste material de amplio espectro, pues los equipos oscilan entre los precios más asequibles para principiantes y otros más abultados para competidores y expertos. Una  caña puede llegar a costar 5.000 euros, pero para aprendices las hay de varios cientos de euros.
De su lado, la homologación para ejercer el aprovechamiento piscícola es mucho más accesible, con unos 40 euros al año, entre la licencia anual federativa y la cuota en sociedades y clubes.
Sobre el perfil del pescador ciudarrealeño, es un hombre (también hay mujeres) de todas las edades, incluso funciona la agrupación ‘La edad dorada, a partir de 65 años, que principalmente pesca al coup (con una sola caña, un anzuelo y sin muerte), aunque conocen muchas modalidades como la inglesa, feeder, boloñesa, … y al lance.
De los equipos que usan, destacan las cañas con varios punteros, los asientos (los hay muy completos con apoyacañas lateral y delantero, plato, bandeja y patas telescópicas), los cebadores que se rellenan de material vegetal, las mochilas, paraguas,cajas,botas, maletines, tiradores, anzuelos y los rejones para mantener la pesca viva, porque Pérez reitera que una vez hacen las capturas, mantienen vivos los peces en esta especie de sinfín, que luego pesan (un punto por gramo) y devuelven a su hábitat.
Por último, el portavoz de la federación recuerda la importancia de que haya un ciudarrealeño, Juan Antonio Rodríguez Blasco, cuyo nombre se encuentre entre los ganadores de la copa del mundo en agua dulce. Fue  en 1999.Al parecer, es el español que ha asistido a más campeonatos de forma consecutiva.

En ríos y pantanos
La pesca se practica de manera masiva en la provincia, con miles de seguidores, entre federados y aficionados, que defienden el medioambiente cuando pescan en ríos y pantanos.De las 42 sociedades de pescadores, Ciudad Real capital cuenta con las del ‘Piélago’, ‘Cañistas’, ‘Casita del pescador’, ‘El Pilar’,‘Pesca Bass’, ‘El Vicario’, ‘CarpfishingTeam’ y‘Big fish’.
Organizan numerosos concursos y competiciones a lo largo y ancho de la provincia, aunque en la capital son fijos los de Feria, Navidad y Reyes.
Embalse del Vicario: carpa, carpín, lucio, lucioperca y black bass. Incluso es navegable a motor desde el  1 de agosto hasta el 31 de enero. Está habilitado para albergar competiciones internacionales de más de 350 participantes con condiciones similares.
Embalse de la Torre de Abraham: carpa, boga, lucio y black bass.
Embalse de la Gasset: abastece de agua potable a la capital y está poblado por carpas, alburnos, lucios y blackbass.
En Vega del Jabalón y la Cabezuela se encuentran carpas, escardinos, lucios y black bass.
Embalse de Fresnedas:Hay dos embalses que recorren el Fresneda, río que nace en la serranía de Santa Cruz de Mudela y divide las cuencas que vierten al Guadiana y al Guadalquivir, y donde se pueden pescar carpas, barbos gitanos y black bass, al igual que en los embalses de Montoro y Tablillas, al sur de la provincia.
También se ejercita la pesca en las masas de agua de los embalses de Vallehermoso, Albalá y Peñarroya. Precisamente, este último pantano ha sido excluido recientemente de la pesca nocturna hasta que se modifique la regulación del uso público del espacio natural protegido, según informa Aníbal de la Beldad.
Lagunas de Ruidera: Parque Natural con algunas zonas de pesca, con las especies de barbo común, carpa, lucio, escardino y black bass.
En las zonas de río hay “muchas tablas accesibles” que no llegan a secarse como el entorno del Guadiana a su paso por la Puebla de Don Rodrigo, en las hoces de este río y en la tabla de la Murciana, en el estrecho de las Hoces de Arroba de los Montes.  Ofrecen a los pescadores barbos, comizos, carpas, lucios y blackbass.