Translate

viernes, 8 de noviembre de 2013

Materiales basicos para la practica del carpfishing

LA SACADERA
  



La sacadera es un elemento indispensable en la práctica del carpfishing, En esta modalidad, este utensilio tiene que cumplir una serie de características para que el pez este cómodo y sufra el menor daño posible.
  Las sacaderas de carpfishing son amplias, de aproximadamente un metro de apertura y conexión rápida a través de una Y donde se conectan las varillas.
La profundidad de la maya es mayor que en el resto de modalidades, para darle espacio al pez y también por el tamaño de las capturas, ya que el carpfishing esta enfocado a la pesca de grandes peces, por lo tanto la sacadera a de ser amplia.
  También destacar que una vez tenemos el pez dentro de la sacadera, esta se puede desmontar y transportar dentro de ella al pez asta la moqueta de recepción, evitando el contacto con el suelo y por lo tanto que sufra daño en sus escamas.


MOQUETA DE RECEPCIÓN


 

La moqueta de recepción es otra de las cosas indispensables para esta modalidad, y otra de las cosas por la que se distingue a los pescadores de carpfishing del resto de modalidades, aunque son varios los artilugios que nos diferencian del resto.
  La misión de la moqueta de recepción, como su propio nombre indica, es poder recibir y acomodar al pez, para que sufra el menor daño posible y no se dañen sus escamas.
  Cuando manipulamos al pez en la moqueta, es aconsejable tener un cubo de agua cerca para mojar la captura de vez en cuando y así impedir que se seque la mucosa que lo protege.
  Estas moquetas están rellenas de bolas de poliespan(poliestireno), lo cual hace que la moqueta flote y sea un colchón perfecto para nuestras capturas, al tener flotabilidad podemos trasladar nuestra captura asta el agua y soltar al pez sin que este sea golpeado contra el agua y salga nadando libremente y sin sobresaltos.


ANTISEPTICO
 

El antiséptico, también  conocido por nosotros como “KLIN-IK”, no es otra cosa que un producto curativo que evita la proliferación de microorganismos y sella las heridas de nuestras capturas producidas por el anzuelo facilitando la cicatrización.
Son varias las marcas que distribuyen este producto, como por ejemplo, (nash,kordakristoncarp max, etc.), aunque vulgarmente lo conocemos por el nombre de klin-ik ya que es quizás el más conocido por la mayoría de pescadores.
  También lo podemos utilizar para heridas que ya se hayan producido por otras causas, como ataques de otras especies o enfermedades que contraen por ellas mismas en su medio natural.




LAS ALARMAS


  

Las alarmas no es otra cosa que un avisador acústico, el cual va colocado sobre el trípode o bien sobre unas picas, dependiendo del gusto del pescador, las alarmas tienen la peculiaridad que al pasar la línea por unos sensores, bien sean de rodillo ó electrónicos emiten un sonido el cual nos avisa de que se ha producido una picada.
  Hoy en día son muchas las marcas que fabrican este tipo de sensores llegando a mejorar en tantos aspectos, que son capaces de identificar picadas tanto delanteras como traseras, incluso los sonidos que emiten han sido mejorados y podemos encontrar alarmas que tienen sonidos polifónicos.
  Por otro lado vienen selladas de tal manera que incluso en las peores situaciones en caso de lluvia, estas seguirán funcionando perfectamente.


PVA

      
  

El PVA es un polímero sintético que se disuelve en el agua.
  Este material lo podemos encontrar tanto en malla, hilo y bolsas, todos ellos solubles al contacto con el agua. Tanto las bolsas como la malla, la podremos utilizar para introducir semillas, pellet, boilies troceados, engodo, etc., Esto ayudara a hacer un pequeño “colchón” alrededor de nuestro cebo haciendo este más atrayente. También podemos mezclar las partículas con aceites a nuestro gusto, ya que el aceite no deteriora este material.
  Las bolsas las rellenaremos manualmente a nuestro gusto, y las podemos sellar o bien humedeciéndolas un poco, tanto con agua, como con saliva, ó bien atándolas con hilo de este mismo material. Para facilitar el hundimiento de las bolsas, se le pueden realizar pequeños orificios con una aguja.
  Por otro lado, la malla, se rellena a través de un tubo y se prensa con un prensador como el que se ve en la imagen izquierda, pudiendo rellenar la malla con aquello que deseemos al igual que las bolsas, creando mallas en forma de salchicha como se ve en la imagen derecha.
  El hilo se puede utilizar para hacer ristras de boilies, pellet frolic, etc.
  Al introducir los boilies en el hilo es recomendable dejarlos un poquito separados para que el hilo se disuelva con facilidad.
Este material aunque se deshace con facilidad en el agua nos dará el margen suficiente para colocar nuestro cebo después del lanzado.


LAS AGUJAS




 Las agujas tienen como misión principal, el facilitar la introducción de nuestros cebos en el “hair”, bien sean boilies, pellet, o grano como maíz, chufa, garbanzo, etc. y en general todo aquel cebo que queramos colocar para engañar a nuestras capturas.
También tenemos agujas específicas para otra serie de cosas, como por ejemplo insertar mallas de pva, o para la realización de “leadcore”.





LANZA BOILIES




 Este artilugio también conocido por los pescadores de esta modalidad como “COBRA”, nos ayudara a lanzar los boilies a grandes distancias y colocar estos en la zona donde hayamos colocado nuestros cebos.
  Son varios los modelos que hay en el mercado con finalidades distintas ya que cada uno esta diseñado para lanzar el cebo a una distancia diferente, según el escenario y a la distancia que queramos lanzar nuestros boilies utilizaremos unos modelos u otros.
  Por otro lado el “COBRA” lo podremos utilizar también para lanzar pellet, aunque no cubriremos la misma distancia de lanzado que si lo hacemos con un boilie.

LA CUCHARA




 La cuchara bien enroscada al palo de la sacadera e incluso a un mango más pequeño, nos servirá para utilizarlo como herramienta de cebado a distancias cortas desde orilla, bien sea con semillas, boilies, pellet, etc.
  Esta herramienta con un mango pequeño nos vendrá de lujo para distribuir nuestro cebo cuando nos introduzcamos con una barca a realizar un cebadero.