Translate

sábado, 19 de octubre de 2013

CEBOS

EL BOILIE


  El boilie es un cebo de forma redonda o esférica que se emplea para la pesca de la carpa, también barbos, e incluso el siluro, no hará ascos a este cebo.   Estos están compuestos por diferentes ingredientes, como harina, sémolas, aromas, huevos, semillas y cualquier cosa que se nos ocurra, siempre y cuando sea equilibrado y digestivo para el pez.
  Hay diferentes tamaños de boilies, los cuales podemos encontrar desde un tamaño ó diámetro de 10 a 30mm. El boilie mas habitual es el de 20mm, aunque hoy en día en el mercado tenemos boilies de 10, 14, 16, 18, 20, 22, 25 y 30mm, ó al menos son los mas conocidos. Dependiendo de los lugares en los que vayamos a pescar, usaremos un tamaño ú otro, teóricamente, si utilizamos bolies de tamaño grande, evitaremos la minitalla, aunque eso es la teoría, ya que se dan casos en los que carpas de un kilo de peso e incluso menos, entran a boilies de 20mm. Dentro de los boilies podemos encontrar tres variantes: boilies dulces, salados y mixtos. Estos últimos tienen una mezcla entre dulce y salado, y de un tiempo aquí están siendo utilizados como una alternativa más.
  Los boilies pueden ser tanto comerciales como caseros, ya que los podemos fabricar en nuestra casa y añadirle los ingredientes que estimemos oportunos. Los ingredientes a utilizar se pueden encontrar en cualquier tienda de alimentación ó supermercado, eso si, después de hacer nuestros bolies, los meteremos en el congelador para que se conserven en perfectas condiciones, sacando la cantidad que vayamos a utilizar la noche antes de ir de pesca. Otra opción es añadir conservante a nuestros boilies, pero en pequeñas cantidades para que no cojan demasiado aroma a este, de esta forma podemos evitar congelarlos y los podremos conservar en un sitio fresco entre 6 meses y un año, sin necesidad de congelarlos.
  Hay tres tipos de bolie, flotante, fondante y equilibrado ó balanceado. Los boilies en general no son cebos para clavar en el anzuelo, sino que van colocados en el hair (pelo), dejando el anzuelo al descubierto. El hair es un hilo que cuelga del anzuelo, y para colocarlo, utilizaremos una aguja específica, y posteriormente pondremos un tope para que no se salga.


                       

 LOS PELLET 


  La definición de Pellet es una palabra que define al material como pequeñas porciones de forma generalmente cilíndrica, en comprimidos, y de uso convencional para aglomerados de madera y materia alimenticia.
  En este caso, los pellet que usamos los pescadores, son piensos de alto rendimiento enfocados principalmente para el uso en piscifactorías y la alimentación de diferentes especies, como pueden ser: el salmón, la trucha, el halibut, la lubina, la dorada y una serie de especimenes que pueden ser reproducidas en cautividad, tanto para repoblaciones, como para consumo humano.
  Hoy en día hay pellet destinados para la alimentación  desde que comienzan a ser larvas, pasando por alevines y terminando con la edad adulta. Generalmente estos piensos tienen todos los nutrientes necesarios para un correcto desarrollo del pez, contando con las vitaminas, proteínas y minerales necesarios, dependiendo de cada especie.
  El mas utilizado por nosotros los pescadores, es el de halibut, pero... ¿que es el halibut?

  El halibut es un pez marino que habita las aguas del Océano Atlántico, puede alcanzar los cuatro metros de longitud y hasta los trescientos kilos de peso; su cuerpo es grueso, pesado y carnoso, a pesar de tratarse de una de las especies de pez plano. Pertenece a la familia de los Pleuronéctidos. El halibut es una especie de pez blanco con baja cantidad de grasa y alto nivel de proteína.
  Quizás, por su alto nivel proteínico, este pellet es el más utilizado por los pescadores, tanto para la pesca de carpas y barbos, como de grandes siluros. Es un alimento de fácil aceptación; su aroma se dispersa fácilmente en el agua y  a su vez crea una capa de grasa que, según que tipo de aguas, es fácilmente visible en la lejanía, pero es principalmente su olor el que es captado por estos peces desde grandes distancias.
  También destacar un dato que muchas veces no tenemos en cuenta.    Los pellet que utilizamos normalmente para pescar, son piensos compuestos de engorde rápido, principalmente  para piscifactorías, lo cual produce un crecimiento acelerado y por tanto el crecimiento del pez se ve afectado, ya que crece mas rápido de lo normal y no se desarrolla de una forma natural al acostumbrarse a este tipo de comida, cosa que le afecta notablemente acomodándose a la comida fácil, y por tanto, perdiendo parte  de su instinto de supervivencia y de depredación por otras especies, las cuales han sido parte de su dieta en su hábitat natural.

                 
  EL ENGODO


  El engodo tiene como principal misión, atraer a la especie que deseamos pescar y meterla en nuestra zona de pesca. Hay diferentes tipos de engodos, según la profundidad, el tipo de aguas que deseamos pescar y la clase de pez.     La forma de comportarse a la hora de arrojarlos al agua es distinta, dependiendo de si rompe en superficie, a medias aguas o en el fondo. Unos serán de acción más rápida y otros sin embargo más lenta. Hay engodos que son mas pesados y otros sin embargo más ligeros. Si queremos pescar en zonas profundas o de corriente, deberemos emplear un engodo mas bien pesado, con partículas más bien grandes y que tarde en romperse; si por el contrario, usamos un engodo que rompa pronto y además en superficie, será un engodo fino, y la nube que provocara, atraerá principalmente la mini talla, aunque esto no quiere decir que los peces grandes no entren en nuestro pesquil.

  Hoy en día existen muchas clases de engodos comerciales  y de excelente composición como por ejemplo: colmic, sensas, mistral, etc., cada uno con una composición diferente e incluso muchos incluyen semillas de cañamón y semillas para pájaros. Por eso hoy en día ya nadie, o muy poca gente, se hace su propio engodo. Antiguamente la gente se lo hacía en casa a base de pan rallado, galletas, maíz molido y harinas de diferentes sabores.